miércoles, febrero 08, 2006

¿Por qué la gente cree cosas raras?

“Cuando los hombres desean
construir o apoyar una teoría,
¡cómo tuercen los hechos
a su modo!”

-John Maccay, Engaños populares extraordinarios y la locura de las masas,1852-


Recien terminé de un libro interesante y provocativo “Why people relieve weird things?”, donde el psicólogo Michael Shermer trata de entender el mecanismo por el cual las personas llegan a abrazar creencias y tradiciones; algunos sin pudor alguno al aceptar que renuncian al sentido común y la razón al hacerlo, otros menos torciendo la lógica y evidencia para hacer encajar el mundo a sus creencias.

Shermer identifica algunas de las razones por la que la gente cree:
-Es reconfortante: Muchos creyentes de rarezas lo son porque desean serlo. Se siente bien y es consolador. Es por esto que, aunque algunas personas alberguen dudas sobre la divinidad de un carpintero judío célibe que murió hace dos mil años, asisten sin empacho a misa todos los domingos.
-Gratificación inmediata: Muchas creencias raras ofrecen gratificación inmediata, ejemplo de esto son los adivinadores, mediums y psíquicos. En este rubro entra también toda pseudomedicina: acupuntura, homeopatía, toque terapéutico, quiropráctica, etc.
-Simplicidad. La superstición y la creencia en el destino y lo sobrenatural es un camino mucho más sencillo a través de la complejidad de la vida. Las explicaciones científicas son generalmente complicadas y requieren esfuerzo y entrenamiento para ser entendidas.
-Significado y moralidad. Para la mayoría de las personas la ciencia ofrece sólo lógica fría y brutal para un universo infinito, despiadado y sin propósito aparente. Pseudociencia, superstición, mito, magia y religión ofrecen cánones simples, inmediatos y consoladores de moralidad y significado.
-La esperanza muere al último. Uniendo todas las razones anteriores se encuentra la más humana de todas. Los seres humanos somos por naturaleza una especie que busca niveles de felicidad y satisfacción cada vez más altos. Desafortunadamente, el corolario de la afirmación anterior es que los humanos somos propensos a abrazar promesas irreales de una vida mejor o creer que una mejor vida puede ser alcanzada a través de la intolerancia y la ignorancia.
La manera en que el cerebro humano procesa información y la capacidad conciente para ignorar hechos comprobables me hacen preguntar si existe algo así como un “gen de la creencia”. La búsqueda de patrones es extremadamente útil pero es necesario tomar en cuenta las falibilidades del sistema; es en esta aceptación de los defectos del razonamiento y percepciones humanas que se halla el verdadero espíritu humilde de la búsqueda de sentido y significado.

12 comentarios:

Keke Nauta dijo...

Por que te encierras en un ambito nando, el miedo ala saber, verdades falsas, esceptisismo, todos mandan el mismo mensaje el de qeu no crees pero tienes miedo de exresarlo, ya lo entendimos lo captamos e inclusive hemos mandado comentarios al respecto pero creo que es tiempo de que intentes decir algo mas no quedarte en la barrera de lo básico sino profundizar en lo que quieres decir, veremos que nos traes aunque primero anticipo que mandaras una respuesta intentando justifcarte.

mathcons dijo...

este blog está dedicado a los asuntos que mencionas, siempre encontrarás pots de este tipo. En efecto no creo en las aseveraciones fantásticas que hacen los charlatanes y doy razones para mi escepticismo. De nuevo tratas de minimizar mis afirmaciones atacando mi calidad de autor sin discutir ninguno de los puntos mencionados en el blog. Te expresas como un sofista y estoy seguro que eso eres. Si quieres derrumbar mis afirmaciones derrumbalas con argumentos, no con descalificaciones hacia mi persona, ¿o es qué no tienes nada con qué defender tus creencias?

Keke Nauta dijo...

Sigues sin decir nada, solo que ahora te victimizas intentas distorsionar la verdad como en tu propio post para finiquitar el asunto y las opiniones adversas en la manera mas absurda, No asimilas los comentarios por que al instante los tomas como ataques y es comprensible, el hombre le teme a lo que ignora. Intentaré hacer mis expresiones mas imples sin una complejidad que requiera intelecto decifrar para ver si al fin logro obtener una respuesta, estare esperando.

mathcons dijo...

estamos recorriendo círculos.Mi petición es la misma, dame un argumento que podamos discutir, en todos tus comentarios no encuentro argumento alguno.No puedo reponderte puesto que en niguna parte estableces tu posición sobre los temas, sólo expresas tu desilusión y me llamas ignorante. Reitero, si opinaras sobre el post y no sobre mi te responderé

Keke Nauta dijo...

La curvatura de nuestra conversación tu la marcas, entiendo que pretendes ganar tiempo o simplemente esquivar los comentarios pero cada ves lo haces en una manera más torpe, talves si comentaras algo sel post y evitaras comentar sobre lo que yo puse podrias parecer mas inteligente. Vuelvo a repetirte qeu tus post no llegan a un sentido, eso es loq ue opino de tus post, auque imagino que en tu respuesta diras que el ataque fue personal y que no puedes contestar pues no comprendes, esta vez ademas de esperarlo casi puedo asegurarlo.

mathcons dijo...

el post tiene un sentido ilustrativo, en este caso de mostrar como la mente humana puede llegar a torcer los hechos observables para hacerlos encajar en una visión particular del mundo. Escribí como es que gente inteligente puede llegar a creer cosas no tan inteligentes. También afirmo que la necesidad del hombre por creer en algo, lo que sea, es muy fuerte pero eso no exenta a nuestras creencias del escrutinio público. No importa que tan lógicos sean los argumentos con que ataques una creencia absurda, los creyentes siempre encontraran la forma de torcer los hechos para hacerlos favorables a sus creencias.

Keke Nauta dijo...

Finalmente diviso algo de esperanza en tus post, sinemnbargo ahora me parecen incoherentes algunos aspectos de tu redaccion como decir como una persona inteligennte puede nos er tan inteligente, es como decir como algo tan grande puede ser tan pequeño; juegas con un sentido de relatividad que no va con las exposiciones que presentas además pretendes marcar una diferencia entre las personas intelectuales y las ignorantes en base a su escepticismo, eso es demasiado parcialista y generalazidor, sin embargo debo admitir que te has superado mathcons sigue esforzandote.

mathcons dijo...

escribí que la gente inteligente puede llegar a creer en cosas no tan inteligentes, no que una persona inteligente no sea tan inteligente

srs dijo...

Esta padre el round que se estan dando¡¡ Aunque siento que no creo que alguien pueda ser tonto por creer en algo, digo, en cuanto a creencias, religiones, metodos de curaciones no hay nada que este 100% comprobado de ser verdad,no hay nada bueno ni nada malo, todo depende de como sea visto, desde mi putno de vista lo malo seria quedarse con una sola cosa, y para mi lo ideal seria tener un poco de todo

mathcons dijo...

en efecto srs, toda idea concebida puede ser discutida y refutada sin que se llegué a un concenso. En la ciencia, una teoría nunca puede ser dada por cierta; sin embargo, si se puede demostrar que es falsa.El que una persona tenga fe en una creencia a todas luces falsa no quiere decir que es tonta, el punto que trataba de hacer es que la gente lista tiende a recionalizar este tipo de creencias y son muy buenos defendiéndolas.

Keke Nauta dijo...

Si bien s epude comprobar la falsedad de una teoria un escéptico por entrenamiento como dices serlo deberia estar conciente de que no existen las verdades absolutas, es tan valido decir que un arbol puede curarme como decir que no puede es la primicia de cualquier mente dudar hasta de la duda misma; mathcons pon mas atencion a lqo eu pone sy no te dejes llevar por tus impulsos solo te llevan a publicar ese tipo de respuestas.

mathcons dijo...

yo nunca he dicho que existan las verdades absolutas; verdad es el grado de validez de un enunciado; mientras no tengamos un enunciado que se adapte mejor al mundo observable entonces tomamos verdadero el existente, cuando surge un nuevo enunciado que se adapta mejor a la evidencia entonces cambiamos una verdad por otra; si el enunciado se demuestra erróneo en toda su estructura, inlógica y además sin evidencia que lo soporte podemos decir que es falso con ungrado alto de certidumbre. Puedes creer lo que quieras pero en última instancia la realidad te mostrará el fracaso de tu fe.