viernes, mayo 05, 2006

Aspectos dudosos de la osteopatía o cómo la respuesta está en los huesos.


La osteopatía aparece por primera vez en la escena de la pseudomedicina en 1874, la ciencia médica estaba en pañales, cuando el médico Andrew Taylor Smith (1828-1917) tuvo la ocurrencia de que las enfermedades eran causadas por interferencia mecánica con los nervios y el flujo sanguíneo, y que podían ser curadas por medio de la manipulación de huesos, masaje a los nervios y músculos, poniendo así en funcionamiento “la máquina de la vida”. Clamaba que “agitando” a los niños podía curar la fiebre escarlata, la difteria; la tosferina cedía luego de tres días de manipulación en el cuello. Los osteopatas utilizan la manipulación de los cuerpos para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.

Hoy en día los médicos osteopatas complementan la manipulación de huesos con métodos de diagnóstico y tratamiento convencionales, incluidas drogas y cirugía de ser necesario. En Estados Unidos, los médicos osteopatas reciben 4 años de entrenamiento médico en una Escuela de Osteopatía; algunos continúan sus estudios es una especialidad osteopática.

En EEUU todos los médicos osteopatas están autorizados para practicar en cualquier Estado y se podría decir que la practica de ambos tipos de doctores no difiere de manera significativa; sin embargo, los médicos osteopatas comenten un error al no aceptar que las diferencias entre su practica y la convencional es esencialmente ninguna y al permitir que en su practica se admitan tratamientos totalmente inútiles como la manipulación de huesos; una práctica que se podría considerar peligrosa y potencialmente mortal.

Muchos osteopatas a menudo ocultan estos aspectos oscuros de su práctica y exigen ser considerados médicos reales. Pero si tienen que recurrir a charlatanerías para explicar gran parte de lo que haces con tus pacientes, por lo menos tendrían que admitir que son más ingenuos que los médicos de verdad.

Fernando Velázquez

No hay comentarios.: