viernes, enero 26, 2007

Los nuevos embates de la irracionalidad mexicana

Michael Shermer escribe en Science Magazine:

“No hay posición en la cual las personas son más inamovibles que en sus creencias religiosas. No hay aliado más poderoso que uno pueda invocar en un debate que Cristo, Dios, o Alá, o cómo quiera que uno llame a este “ser superior”. Las facciones religiosas se esparcen por nuestras tierras y no utilizan su influencia con sabiduría. Están tratando de forzar a los líderes gubernamentales a seguir sus posiciones en un ciento por ciento. Si estás en desacuerdo con alguno de estos grupos religiosos, se quejan, amenazan con retirar su apoyo económico, electoral, o ambos. Estoy francamente harto y asqueado con los predicadores políticos que me dicen…si quieres ser una persona moral, tienes que creer en A, B, C, y D. ¿Quiénes se creen que son?”

La ironía está en que el párrafo, en palabras del propio Shermer, es una reproducción casi exacta de las palabras de uno de los líderes políticos conservadores más poderosos de EEUU. Estas palabras son utilizadas con mucha frecuencia por personajes de un intelecto particularmente estrecho para defender sus posiciones, en una ideología pseudolibertaria.

En México, desde el sexenio anterior hemos visto el ascenso y tolerancia de posiciones fanáticas y religiosas en asuntos de interés público. Las posiciones blandas que asumen los medios, intelectuales y la población en general a estos abusos, sólo traen más abusos. En el sexenio de Fox permitimos que los libros de secundaria fueran censurados por políticos irresponsables para satisfacer posiciones religiosas respecto a un servicio público; hoy la Secretaria de Salud está dirigida por el personaje más ignorante y reaccionario que jamás ha ocupado esa posición en el México moderno.

Estos asaltos de ignorancia e intolerancia son fácilmente perpetrados cuando las autoridades comparten y abiertamente expresan esos prejuicios. Olvidando su deber de procurar el bien común para imponer su propia visión del mundo.

No podemos pedir que nuestros políticos sean adalides de la racionalidad, pero si tenemos que exigirles que sean honestos. Cuando el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud se acoge a un oscuro estudio conducido por él mismo, que contradice 50 años de educación sexual, para justificar la cancelación de las campañas de información sobre sexo seguro, se está siendo por lo menos deshonesto e inepto. Su posición me recuerda a los estudios gubernamentales sobre botánica que se dirigían en la Unión Soviética y que demostraban la eficiencia de la ciencia marxista (como si la ciencia pudiera ser marxista o cristiana o islámica o judía).

Yo si estoy asqueado de ver emisarios de la ignorancia tratando de meter sus manos en la forma en que se enseña la ciencia. También estoy asqueado de oir a latinfundistas de la moralidad repitiendo mentiras una y otra vez, y decir que sus mentiras son hechos científicos. Estoy harto de su deshonestidad, de su incompetencia y su falta de humanidad.Ni la ciencia ni la religión son camino a la felicidad ni a la armonía; la primera porque su naturaleza es amoral, la segunda porque su esencia fundamentalmente divisoria. De lo que no hay duda es que la mejor manera de acabar con la intolerancia, ignorancia y miedo es la ciencia. Si la ciencia no se opone a la peligrosidad del pensamiento religioso, ¿entonces quién?.

Fernando Velázquez

1 comentario:

Lorena dijo...

la verdad eso del secretario de salud es lo último que se puede escuchar en un país que se supone avanza hacia la modernidad, nada de eso, avanzamos hacia la ignorancia y el oscurantismo, en pleno siglo XXI,cuando en otros países, inclusive algunos de los mas subdesarrollados, han superado este tipo de tabues, nosotros regresamos a ellos, que malo pinta todo para México, y la ciencia no se escapa, los presupuestos se han acortado, pero eso si, el espúrio presume de los artistas mexicanos triunfadores en el extranjero, con presupuesto extranjero, por supuesto, y no se diga de científicos mexicanos connotados en los Estados Unidos y europa financiados por dichos países... en fin, es un asco todo esto...
saludos