domingo, septiembre 30, 2007

Teresa, brillante y oscura

El título de este post es homónimo al artículo de Christopher Hitchens del 29 de Agosto y que aparece publicado en el portal de la revista Newsweek.
En ese artículo Hitchens opina sobre la publicación de las cartas de la Madre Teresa de Calcuta y la crisis de fe que en ellas está plasmada. Es opinión de Hitchens que dichas cartas pueden ser vistas como un acto de considerable honestidad o de extraordinario cinismo(tal vez ambos). Estos documentos ven la luz como parte de la investigación del padre Brian Kolodiejchuk para la causa de canonización de la Madre Teresa.
La primera vez que se publicaron las cartas fue en el otoño de 2002, por los tristemente célebres Legionarios de Cristo. Dos preguntas pertinentes surgen:¿Cómo es que los fieles aceptaron en esa ocasión que una de sus heroinas haya perdido por completo la fe; y cómo es que la iglesia pudo presentar a una anciana que para todo propósito práctico había dejado de creer,como un icono de publicidad favorable?
Lo mejor de este artículo son como casi siempre, las citas citables:

"Para mi, el silencio y el vacío son tan grandes, que miro y no veo,-Oigo y no escucho- la lengua se mueve pero no habla. Tal ansia de dios-y...rechazo-vacío-sin fe-sin amor-sin fervor.-[La salvación de]Las almas no tiene atractivo alguno-El cielo no significa nada."
Madre Teresa de Calcuta

Para incomodidad de sus defensores, hay aspectos muy oscuros de la "rectidud ética y moral" de la Madre Teresa:
-Aceptar dinero robado de la dictadura Duvalier en Haití.
-Su compromiso con el regimen tiránico de Indira Gandhi.
-Sus excesos fanáticos, llegando al punto de declarar que el aborto es la más grande amenaza a la humanidad.
-Ser sujeto de un exorcismo al final de sus días(como informó el Arzobispo D'Souza de Calcuta).

La mejor de las citas citables es de Christopher Hitchens y la reproduzco en idioma original para que no se pierda su esencia:

"I say it as calmly as I can—the Church should have had the elementary decency to let the earth lie lightly on this troubled and miserable lady, and not to invoke her long anguish to recruit the credulous to a blind faith in which she herself had long ceased to believe."

Fernando Velázquez
Referencias:
http://www.msnbc.msn.com/id/20497111/site/newsweek/page/0/#storyContinued

No hay comentarios.: