viernes, enero 27, 2006

¿Salud integral?

Es triste observar como se maltrata a la ciencia en los medios. El post de hoy es sobre uno de estos maltratos. Desde hace ya un tiempo, se transmite por radio y televisión un programa sobre medicina “alternativa”. Hablo del programa “Salud integral”, a cargo del médico Octavio Nahum Ganem, presidente de "Grupo Tonal del Mundo S.A. de C.V.”.

Este programa está dedicado, aunque no exclusivamente, a la difusión de algo que el médico Ganem denomina “tonalismo”, en el programa mismo se define al tonalismo como una corriente científica racional filosófica cuyo objetivo último es lograr la salud integral. El grupo parece tomar cualquier disciplina pseudocientífica para integrarla a su movimiento, en su sitio web podemos leer que el tonalismo incluye:
-Notas verdes
-Musicoterapia
-Orientaciones individualizadas por especialistas de Grupo Tonal
-Homeopatía
-Herbolaria
-Nutrición
-Biomagnetismo
-Artes marciales y salud
-Yoga
-Tai chi
-Alimentación tonal
-Fitoterapia
-Herboalimentación tonal
-Masoterapia
-Psicología
-Tanatología
-Grafología y otros temas más
En el programa de televisión he visto desfilar toda clase de chiflados y charlatanes, “expertos” en: regresiones, osteopatía, quiropráctica, entre otras. Como toda pseudociencia se autoproclaman pioneros en una nueva etapa del conocimiento:
“El Tonalismo por lo tanto, se convierte en la columna vertebral de todas estas herramientas terapéuticas.”
A los seguidores del grupo se les denomina “simpatizantes”, si pagas la cuota requerida obviamente, e incluso puedes volverte inversionista del grupo y ser parte de esta “medicina noble no agresiva, selectiva y carente de reacciones secundarias o colaterales”.
Uno de sus aspectos más irritantes es el manto científico en que insistentemente tratan de incluirse. Frecuentemente se oyen alusiones a estudios, experimentos y credenciales de los proponentes; aún así, casi nunca escuchas a qué estudios específicos se refieren, qué instituciones reconocidas han validado tan extraordinarios experimentos o las instituciones donde los expositores han obtenido tan ostentosos títulos, por no decir pretenciosos.
*las letras en rojo son extractos tomados del programa televisivo o del sitio web del grupo
Fernando Velázquez

12 comentarios:

Unknown dijo...

El otro día pasando por una avenida defeña que se llama Lomas de Sotelo me encontré un changarro que anunciaba una terapia que no había oido.

inhaloterapia

según el letrerote del changarro servía para limpiar los pulmones entre otros milagros.

mathcons dijo...

jajaj, no preguntaste cómo funcionaba? en el programa de salud integral anunciaban algo que llamaban "agua cristal", la cual como puedes imaginar realiza mil y un milagros, escribí a su correo para indagar la composición y beneficos de dicha agua y hasta ahora no he tenido respuesta

Anónimo dijo...

si parece un grupo muy apegado al sensacionalismo y eso cansa. Por medio de ideas New age obviamente estan tratando de ser los pioneros.atraen con lo de la medicina y al fin ya estas en una religiòn, lo del agua cristal es una idea llena de oscuridad, una vusqueda desesperada en la ayuda de la sola naturaleza para tomarla como identificacion pero el sentido de la naturaleza del agua està orientada hacia otra parate, otro fin.Yo creo que alguien pronto los va a retar a decir la verdad, demostrar lo que dicen

Anónimo dijo...

NO MANCHEN! COMENTEN SOBRE EL TEMA, NO SOLO PUBLEQUEN PARA HACER COMENTARIOS PERSONALES! SI ALGUNO DE USTEDES SE ACERCA A TONAL VAN A VER QUE SUS PRODUCTOS CAUSAN INDIJESTION Y QUE EXAJERAN SUS RESULTADOS CASI NO MAS LES FALTA DECIR QUE ACTUAN POR INTERVENCION DIVINA, SIES QUE NO LO HAN DICHO...SALUDOS A MI PAREJA ASTRAL

Miguel Ángel Alvirde Arrieta dijo...

Bien por ti y tu opinión, lo que debemos aconsejar es que se investigue y no creer con ojos cerrados, veo también que el programa informa sobre técnicas curativas serias, no todo es malo como comentas, !todos tenemos libertad de expresión!

Anónimo dijo...

Es claro el miedo materialista que impulsa tan retrógrados y antiepistemológicos comentarios sin mayor fundamento que cualquier otro prejuicio obsoleto gestado bajo el marco del materialismo filosófico de nuestra modernidad involucionista. Algún día hay que madurar y dejar de temer a lo intangible, dar el paso e involucrarse lo suficiente como para salir del infantilismo opinologico.
Les aseguro que el cambio en us vidas no será modesto.
Mauro.
Médico psiquiatra especialista en neurociencias.
Psicoterapeuta humanista, gestáltico y transpersonalista.

Investigador de la unversidad de harvard en filosofía de la ciencia.

(si,si. Un latino y sudamericano en harvard).

Anónimo dijo...

José Fernando: Si te tomas la ciencia como un hobbie seria positivo de tu parte que lo aclares en el blog. Topé con su acidéz desproporcionada durante una sencilla busqueda y sentí al necesidad de motivarte a tí al resto de los blogeros a trascender la etapa lúdica y a involucrarse activamente en la busqueda del conocimiento.
Comienza a aplicar eso de "con libertad y sin prejuicios". Debo serte sincero. Estás lejos de conseguirlo, pero lo harás si tu iniciativa es auténtica en cambio si y tu blog es una extensión, modesta, de algún tipo de complejo de inferioridad que te lleva a la ciencia como una manera de revalorizarte, entonces haces el ridículo y lo que te digo es que te detengas y seas quien realmente eres, solo así sentirás orgullo por ti mismo. La ciencia no es msa importante que cualquier otra empresa cuando se la desempeña con entrega, amor y verdaera pasión.

Finalmente a tu contador de días escépticos sobre lo paranormal que no es tal cosa. Todo es normal porque es natural, la cuestión es que nuestro estado de conciencia en general no accede a estados no ordinarios por nuestras ataduras egoicas. La realidad se encuentra integrda, unida, la polaridad es un aapariencia. Las contradicciones solo existen en nuestra mente cuando vibra bajo la única frecuencia del intelecto. trasciende esta etapa, involúcrate y trascenderás.
Para que empieces, si es que decides hacerlo, te paso un dato: investiga sobre Gerard Croiset de utrech, holanda. Soporta la resistencia que te lleva a la negación emocional. No hay conducta menos racional para un cientista que esa.
MAURO

Anónimo dijo...

felicidades al iniciador de este blog. sobre grupo tonal hay muchos horrores que comentar.- son charlatanes que abusan de la candidez de algunos, deben estar preparados para saber convencer a quien los oye o visita. hoy 27 de septiembre del 2008, un hombre está en el umbral de la muerte en el hospital del IMSS de Monterrey, pues empezó a consumir esos productos Tonal hace aproximadamente 3 años, hoy está en la última etapa de cancer .
creyendo en grupo tonal no iba a visitar a ningún médico alópata, hasta que hace 10 meses orinaba sangre, los buenos médicos del IMSS aceptaron hacerle análisis de urgencia, pero ya era demasiado tarde, el cáncer ya lo tenía en la vegiga, próstata, colon e hígado.- aun así el grupo tonal le seguía vendiendo sus aguitas, que no son nada baratas (20 litros por $1,000.00) haciendole creer que iba a mejorar. hoy a lo mucho le quedará una semana de vida y si ustedes supieran en que dificiles condiciones está. nuevamente gracias al IMSS de Monterrey, ellos si son profesionales.

carlos jafeth dijo...

POR DIOS QUE IGNORANCIA EN CUESTION DE SALUD, SI USTEDES VIERAN LAS CREDENCIALES DE ESTE MEDICO SE QUEDARIAN CON EL OJO CUADRADO IGNORANTES EL DR. NAHUM Y EL DR. TOMAS ALCOCER SON ASESORES EN MEDICINA NATURAL Y ALTERNATIVAS MEDICAS EN LA CAMARA DE DIPUTADOS, LO PEOR DEL CASO ES QUE NO SE ATREVAN A INVESTIGAR BOLA DE QUEMA PUEBLOS E INQUISIDORES, LO QUE ELLOS LLAMAN "TONALISMO" NO ES MAS QUE UNA CIENCIA MILENARIA TRANSDISCIPLINARIA LLAMADA MEDICINA NATURAL Y POR SUPUESTO QUE ES EFECTIVA Y LA UTILIZAN DESGRACIADAMENTE LOS PAISES MAS RICOS Y CON MENOS PREJUICIOS QUE USTEDES, PERO EN FIN HAY QUE ESTUDIAR E INVESTIGAR ESTO NO ES UNA MEDICINA SUSTITUTIVA SON BASES PARA REESTABLECER LA SALUD Y EN NINGUN MOMENTO SE SEPARA DE LOS TRATAMIENTOS CONVENCIONALES (ALOPATAS) SI NO QUE SE INTEGRA A ELLOS YA LES ESCRIBIRE DESPUES.... 1000000 DE PUNTOS PARA LA IGNORANCIA

WILLIAM GOMEZ dijo...

DE ESO SE TRATA DE CAUSAR ESA DUDA PARA TODOS AKELLOS KE NO TIENEN NI SI KIERA UNA MINIMA IDEA DELO KE ES LA MEDICINA ALTERNATIVA Y SUS DIFERENTES DISCIPLINAS POR LO MENOS TENGAN MINIMAS BASES PARA DESPUES COMENTAR CON ESE MISMO CRITERIO..... CADA INDIVIDUO ES UNICO EN EL MUNDO Y POR LO TANTO NO DEMOSTRARA EL MISMO RESULTADO CON OTRA PERSONA EN SU TRATAMIENTO....MEDICO SIRUJANO HOMEOPATA

Anónimo dijo...

Es lo que deja es uchar tanto regueton ver bailando por un leño y sobre todo tener una mente chinga quedito ovio nos faltan muchos principios y bases para cambiar nuestra ideosincracia pero imaginense con todo y lo bisnera que ws la iglesia catolica por que cren que existen cientificos en sus filas, pues por la gran cantidad de lagunas informativas en el mundo de la ciencia haa no sabran eso pero si el ultimo disco de nniga o de daddy yakee

Anónimo dijo...

¿Tienes más datos sobre esto? Gracias.