viernes, abril 07, 2006

¿Qué hay de nuevo?

Las más recientes noticias sobre pseudociencia resumidas por Robert L. Park:
1. Eslabón pérdido: llenando esos "huecos" en la teoría de Darwin.
Todo intento para obligar a las escuelas públicas a enseñar alternativas a la evolución enfatizan los "huecos" en la teoría de Darwin. En 1859, cuando Darwin publicó su teoría con "El origen de las especies", era toda "huecos". Fue la teoría de Darwin que organizó la recolección de fósiles, creando así la ciencia de la Paleontología. La única sorpresa ha sido lo completo que se ha hecho el registro fósil en sólo 150 años. Dos reportes de la revista Nature publicados ayer, han llenado uno de esos "huecos". Los fósiles de un pez de 375 millones de años de antigüedad fueron encontrados en el ártico canadiense. El pez con cuello, muñeca y hombro , es claramente una transición entre los peces y los animales de tierra. Perece un candidato perfecto para las hipotéticas especies intermedias.

2. Genes perdidos: Buscando la llave que abra la caja negra de Darwin.
Fue un día malo para el diseño inteligente, que ha tenido muchos días malos últimamente.Un reporte de la revista Science muestra como una nueva hormona receptora evolucionó. Una molécula existente, creada para otro propósito, fue reclutada para relizar una tarea distinta. El autor principal, Joseph Thornton, cree esto puede ser muy común en la evolución de sistemas complejos. Los pares de hormonas receptoras podrían parecer ejemplos de lo que el gurú del diseño inteligente, Michael Behe, llama "complejidad irreducible". Una sin la otra son inútiles. Sin embargo, Bahe declaró al NY Times que las hormonas receptoras no son ejemplo de diseño inteligente. Tal vez sea que todavía está molesto por el juicio en Dover, o es que tal vez prefiere los milagros.

3.Milagros: ¿Una explicación "científica" a la caminata sobre agua?
De acuerdo al Washington Post de ayer, científicos estadounidenses e israelíes sugirieron que cuando Jesús caminó sobre el agua pudo sólo haber flotado sobre un pedazo de hielo. No sé quiénes sean estos científicos, pero ¿es esto lo que los científicos hacen? Veamos, podría ser también que estaba caminando sobre un OVNI sumergido. O tal vez nunca sucedió.

4. Calentamiento global: el calor viene de la Casa Blanca.
Hace dos meses, James Hensen, científico climético de la NASA fue presionado a enfriarlo. El empleado de la Casa Blanca que lo presionó fue despedido por exagerar su resumen. Michael Griffin ha instaurado una nueva polítia en NASA que permite a los científicos hablar a título personal siempre y cuando notifiquen a sus jefes.Ayer, sin embargo, el Washington Post reportó que otros científicos que hacen investigación climática para el gobierno se han quejado de haber recibido presiones de la administración Bush.

No hay comentarios.: