sábado, mayo 31, 2008

Contradicciones

La irracionalidad, el encasillamiento en la opinión personal, lleva irremisiblemente a la violencia" (José Antonio Marina)

Este es un mundo lleno de contradicciones. Brutalidad apabullante acompañada de amor pleno. Agonía crónica y dicha absoluta. Curiosidad profunda e ignorancia fanática. Estructura sencilla y ordenada. Caos vivo y palpitante.

Una de las contradicciones más duras y evidentes es el aparente comodato de lo racional a lo irracional. Una convicción popular de que lo físico y lo metafísico son de alguna manera complementarios, y sin embargo, indiferentes uno con el otro. ¿Qué lleva a la gente a creer en una versión mística de la realidad? ¿De dónde viene esa concepción trascendente del mundo? ¿Viene de una postura crítica o irracional?

Carl Sagan explicaba esa contradicción con bloques mentales que cada individuo construye alrededor de su existencia. Así el trabajo nada tiene que ver con la familia, o el conocimiento científico con el sensorial. Esta división permitió por siglos que los más renombrados físicos fueran al mismo tiempo cristianos devotos, o que profesionales universitarios crean que su destino está escrito de alguna manera en las estrellas.

El problema con estos bloques, según explicaba Sagan, es que no están aislados perfectamente sino que intercambian información y afectan el comportamiento. Dependiendo de la importancia que demos a una de esas unidades será la influencia que tenga en otras. Así que si eventualmente nuestra vida se va centrando en los dogmas e ignorancia de la vida religiosa, ésta tomará de facto el resto de nuestra actividad. Ejemplos de esto vemos en todos lados: en los gobernadores que dan limosnas millonarias, en médicos que se rehúsan a realizar abortos argumentando "objeciones de conciencia", en la burla y violencia hacia las minorías, en el deseo insano de aplastar las diferencias ideológicas, etc.

Cuando lo irracional "pisa el césped" de lo racional, terminamos con un jardín lleno de huellas. Lo irracional apela a nuestras estructuras mentales más antiguas y elementales, apela a nuestros miedos primarios, apela a los más básicos instintos de supervivencia. Siempre será más sencillo ser irracional, ser racional rinde más frutos en el largo plazo.

Fernando Velázquez

1 comentario:

dull dijo...

Sin embargo tambien sucede a la inversa. saludos! tenia rato de no pasar por aqui.