jueves, julio 31, 2008

El centavito de los crédulos

“Como nada es más hermoso que conocer la verdad, nada es más vergonzoso que aprobar la mentira y tomarla por verdad”.

-Cicerón-

Este mundo es un mundo de mitos y creencias. Ellas nos ayudan a darle sentido a nuestras vidas, le dan propósito a las desgracias y motivo a las alegrías.

El centavito de los crédulos se refiere al mito urbano que anda circulando por México desde ya hace algún tiempo: que la familia Cárdenas se embolsa un centavo de dólar (las versiones modernas hablan de 3 centavos de dólar, seguramente por la inflación) por cada barril de petróleo que exporta México. Yo nací en 1983 y para las elecciones presidenciales de 1994 (las primeras de las que tengo memoria) ya lo había escuchado de los labios de mi madre.

Con los recientes debates sobre la reforma mal llamada energética desempolvan el mito y lo llevan a la modernidad esparciéndolo a través de Internet (hasta presentación de Power Point tiene) con el siguiente texto:

QUE TANTO ES UN CENTAVITO?
Pues en la actualidad se están exportando mas de 2 millones de barriles de petróleo diarios.
Los Cárdenas se embolsan 2 millones de centavitos de dólar diario, al tipo de cambio de $11.00 por dólar nos da $220,000.00 diarios
$6,600,000 mensuales
$79,200,000.00 anuales
¿No lo sabias, verdad?

Y sigue con otra sarta de hargumentos(la h es intencional), que sólo convencerían a niños que no han llegado a tercero de primaria, sobre las ventajas de la privatización.

Lo vergonzoso del asunto como bien señala Cicerón es que haya tanta gente dispuesta a tomarse en serio un correo como este, aprobando la mentira y tomándolo como verdad. Mi opinión es que en este caso se atizan los sentimientos anti-izquierda, los cuales por cierto no requieren mucho estímulo, generando una credulidad que en boca de adultos pensantes y preparados dan mucha mucha pena.

El mismo correo dice que existe un decreto presidencial que asigna este centavito a los Cárdenas; si así fuera, debe existir evidencia del mismo: la publicación en el diario oficial de la federación, la aprobación anual del presupuesto de egresos (la cual por cierto es hecha por todas las fuerzas políticas),  de menos existirían los discursos panistas de la época (recordemos que el PAN nace como respuesta de la derecha mexicana a las políticas socialistas de Lázaro Cárdenas, un papel que sigue desempeñando para desgracia de México).

Curiosamente los autores de esta infame presentación no proveen datos verificables: ni fechas, ni protagonistas, ni formas, ni fondos, ni nada. Y ya encarrerados en la mentira también especulan que parte del centavito se va a financiar campañas, mítines y marchas del PRD(incluidas las del FAP, cosa que dudo si consideramos en distanciamiento actual entre Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador).

Ahora los invito a realizar un ejercicio racional. ¿Qué es más probable?

1.-Un pacto tácito de silencio entre gobiernos, partidos, organismos como el IFE, organismos civiles, la prensa y personajes independientes, para que nadie sepa sobre este decreto secreto del que no existe evidencia, y que le otorga un centavito por barril de petróleo a los Cárdenas.

2.-Que todo sea una tomadura de pelo (como los correos que salían de las oficinas del gobierno federal en el 2006 contra AMLO) para desacreditar el movimiento de resistencia en defensa del patrimonio nacional.

Creo que no hay que ser un científico nuclear para captar la falsa dicotomía del asunto.Al final cada quien tiene sus fobias y sus filias políticas, pero como todo ser humano nuestras fobias nos hacen presa fácil de los engaños, los mitos y las supersticiones. Por suerte, un poco de razonamiento y pensamiento crítico generalmente pueden sobreponerse al impulso primitivo y llevarnos de vuelta al camino de la verdad.

 

"Mentir, mentir, mentir... algo siempre queda".

-Joseph Goebbels-

3 comentarios:

Unknown dijo...

Es increíble la cantidad de gente que se cree estas cosas a la ligera
sin preguntarse cual es la fuente

Anónimo dijo...

NO DEJES DE CREER, NI CREAS TODO, SIMPLEMENTE HAY QUE INVESTIGAR Y SI ES CIERTO, NOS TILMAN DE ANALFABETOS Y SI NO ES VERDAD, ALGO HAY EN ESTE ASUNTO. ACUÉRDENSE: CUANDO EL RIO SUENA ES POR QUE ALGO TRAE O A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES.

Unknown dijo...

Es correcto, cuando el río de pobladores es analfabeta el más astuto y preparado tiene la opción por naturaleza de avasallar e inventar las reglas de su propio ajedrez. Me llama poderosamente la atención que críticos e investigadores que osan publicar escritos. No comenten el grado masón que tuvo Lázaro Cárdenas. Y esto es importante saberlo y mencionarlo. Pues desafortunadamente nuestro amado México. Ha sdo SIEMPRE campo de guerra de los masones que se han torcido en sus más puros ideales de FRATERNIDAD-IGUALDAD-LIBERTAD y han operado en la sombra del poder total. Y como dice un Gran Masón de cepa Don Benito Juárez "EL PODER CORROMPE, PERO EL PODER TOTAL CORROMPE TOTALMENTE" CUANDO EL PUEBLO SIGUE ALETARGADO EN SUS USOS Y COSTUMBRES Y EL LIDER NO LOS AYUDA A EVOLUCIONAR Y SALIR DE LA IGNORANCIA. Respeto el artículo, pero sin embargo algo se mueve.........