sábado, marzo 04, 2006

Acupuntura, magia y creencia

Recientemente me he topado con esta pseudomedicina. Primero por las discusiones constantes con un amigo acerca de las “pruebas” científicas que supuestamente hay a favor de esta disciplina; luego por el relato de un caso de éxito de una persona hermosa e inteligente pero obviamente mal informada.

La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que consiste en desbloquear el chi insertando agujas en puntos específicos del cuerpo para balancear las fuerzas del ying y el yang. El chi es supuestamente un tipo de energía que envuelve a todas las cosas (nunca se ha mostrado evidencia de tal energía). Se cree que esta “energía“ fluye a través del cuerpo a lo largo de 14 rutas principales llamadas “meridianos”. Cuando el ying y el yang están en armonía, el chi fluye libremente por el cuerpo y la persona está saludable. Cuando la persona está enferma, herida, o convaleciente, entonces hay una obstrucción en uno de estos meridianos. La medicina tradicional china ha “identificado” (cómo nadie lo sabe) 500 puntos específicos donde clavar agujas tiene efectos específicos.

La acupuntura ha sido practicada en China más de 2000 años. Hoy, las agujas son giradas, calentadas, incluso estimuladas por una corriente eléctrica pequeña, ultrasonidos o luz de ciertas longitudes de onda. Pero no importa cómo se realice, las investigaciones científicas NUNCA HAN DEMOSTRADO QUE DESBLOQUEAR EL CHI CON ACUPUNTURA O POR CUALQUIER OTRO MEDIO ES EFECTIVO CONTRA CUALQUIER TIPO DE ENFERMEDAD. El chi se caracteriza por ser indetectable por los métodos empleados por la ciencia empírica.

Una variación de la acupuntura muy popular en México es la acupuntura en las orejas. Es un método de diagnóstico y tratamiento basado en la creencia sin fundamento que la oreja es un mapa de los órganos del cuerpo (nociones similares se encuentran en la iridología y reflexología). En algunos casos se introducen grapas en ciertos puntos de la oreja para lograr efectos como dejar de fumar.

La medicina tradicional china no está basada en conocimientos modernos de psicología, bioquímica, nutrición, anatomía, o ninguno de los mecanismos de cura conocidos. Tampoco está basado en el conocimiento establecido de la química celular, circulación sanguínea, función nerviosa, o en la existencia de hormonas y otras sustancias bioquímicas conocidas. No hay relación entre los meridianos utilizados en la acupuntura y la distribución conocida de órganos y nervios del cuerpo humano. Ninguno de las 46 publicaciones médicas especializadas que emite la Asociación Médica China está dedicado a la acupuntura o a cualquiera de las otras prácticas de la medicina tradicional china.

LA ACUPUNTURA SE VUELVE CIENTÍFICA

En 1972 la Universidad de Missouri realizó un estudio para comparar la acupuntura y la hipnosis para el control del dolor. Se reportó que la acupuntura no es hipnosis. A pesar del efecto placebo, se conjeturó que la acupuntura trabajaba por medio de algún mecanismo neuro-psicológico.
La transfusión de líquido espinal de un perro tratado a uno sin tratamiento transfería el efecto analgésico de igual forma. Se hacían los primeros intentos para establecer bases neuroquímicas para la acupuntura. Luego se encuentra que electrodos puestos en estos puntos tenían el mismo efecto, no había necesidad de “agujas mágicas”. Estos estudios fueron conducidos por el profesor Ji Sheng Han de la Universidad Médica de Beijing, todos fueron más tarde desacreditados por falta de controles rigurosos y distorsión de datos.
Más tarde se demuestra que la localización de las agujas no tiene efecto en los resultados, no importa dónde se coloquen las agujas (o si hay agujas en absoluto), el efecto es siempre el mismo.

CONCLUSIONES

La acupuntura es un procedimiento arcaico en donde se introducen agujas sobre canales imaginarios basados en superstición precientífica y creencias numerológicas. Las agujas son manipuladas para influir en una energía de igual manera imaginaria pero que puede ser bloqueada lo que finalmente resulta en enfermedad.

La medicina occidental se precia de estar basada en evidencia. Les escuelas de medicina y enfermería deberían evitar enseñar este tipo de disciplinas precientíficas. La integración de métodos místicos no probados sólo sirve para contaminar el currículo científico.

La práctica de la acupuntura se ha probado inefectiva para tratar cualquier padecimiento, las anécdotas de éxito pueden ser explicadas por otros mecanismos mucho menos místicos y nadie lleva cuenta de los fracasos (no es bueno para el negocio).

La estimulación neuroeléctrica es efectiva, simple y libre de agujas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi estimado amigo, me parece muy buena tu publicación. Tienes un blog muy interesante. Gracias por poner mi foto de Mini Baja

Anónimo dijo...

Amigo yo creo que una medicina que conlleva 3 años estudiando y hay masters en las Universidades de todo el mundo no creo que de igual en cualquier sitio que se punture, además estudian el sistema energético del cuerpo humano, no es imaginario existe pero no se aprecia en el interior del cuerpo pero en el exterior si se aprecia.