miércoles, julio 26, 2006

Encono en Internet

El encono social que generó la guerra sucia de las campañas electorales y la polarización social derivado del incierto resultado en la elección presidencial del pasado 2 de julio, que dividó al país entre los que votaron por Andrés Manuel López Obrador y los que favorecieron a Felipe Calderón, llegó también a internet.


La red está inundada de correos electrónicos, páginas web, imágenes, fotografías, textos y videograbaciones que sin ambages, hacen patente el odio de los simpatizantes del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, hacia el de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y viceversa.

Se crearon páginas como antipeje. com.mx, en la que este personaje, "el antipeje", escribe una carta a Felipe Calderón. Un pie de foto de Manuel Espino que levanta la mano del panista, indica: "Sonríe: Ya ganamos". La web presenta tanto críticas como cartones del diario Reforma, narraciones, encuestas y foros para hablar de las elecciones... o contra López Obrador.

Un editorial, remarcado con una foto "antipeje", señala que este sitio "ha sido creado debido a que nos resistimos a que Andrés López (sic) llegue a la Presidencia no sólo por las ideas que tiene o representa, sino por su persona y forma de ser".

Se le califica incluso de "priísta resentido, fósil de la UNAM, incongruente, hipócrita, manipulador, mentiroso, ignorante, y mil cosas más". Y se justifican sus autores: "Antipeje.net y antipeje.com.mx surgen como dos sitios distintos, pero con un mismo fin, por lo cual los webmasters decidmos que sería mejor sumar esfuerzos para fortalecer el movimiento antipeje y evitar que López llegue a la Presidencia".

Como contraparte, los simpatizantes de López Obrador crearon el sitio senderodelpeje.com y senderodefecal.com donde intentan defenderlo de las críticas. Ahí recuperan editoriales difundidos en periódicos o páginas noticiosas; videos sobre el presunto fraude electoral del 2 de julio, testimonios de funcionarios de casillas sobre la forma en que los panistas manipularon los reultados del conteo de votos en las actas (en contraposición al comercial difundido a nivel nacional donde funcionarios aparecen hablando de la transparencia en el conteo); reportajes sobre opiniones de especialistas universitarios sobre el extraño comportamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el 2 de julio y durante el conteo por actas posterior.

Los diseñadores de este blog dicen que no son perredistas e incluso critican al PRD. Y aclaran que manifiestan su apoyo a López Obrador porque el "cacareado cambio prometido por el PAN resultó ser una prataña; que el PAn no es más que una versión mocha del PRI y que en manos de los empresarios estilo Fox el país ha ido de mal en peor".

Lo cierto es que la mayoría de los mails enviados a los correos electrónicos de manera masiva son para criticar a uno u otro candidato, con tonos agresivos, incluso ofensivos.

Una presentación en Power Point se refiere a la publicidad de la tarjeta de crédito Master Card, pero titulada Elecciones Presidenciales 2006. Con un fondo negro, la presentación indica: "Salón de belleza para tomarte la foto (de la credencial de elector), 100 pesos. Tranporte a la casilla y regreso a la casa, 10 pesos; jabón para lavar la tinta del dedo, nueve pesos. Finalmente, aparece debajo de una fotografía de López Obrador tocándose la frente, como angustiado, que dice: "Ver la jeta de pendejo, mesiánico, perder ante la voluntad del pueblo. No tiene precio. Gracias México".

Otra, titulada "las ratas del mundo", muestra diferentes fotografías chuscas sobre este roedor. Fotos de la rata enojada, la digital, la ciega, entre otras, pero llama la atención Felipe Raterón, la rata de Harvard, quien aparece con orejas de ratón y una cola moviéndose de un lado a otro.

Entre las fotografías de Calderón destaca su imagen con los bigotes de Hitler, llamada Felihitler. Otra teñida en rojo, donde el panista saluda y sonríe, que dice: "Manos con sangre", en referencia a su eslogan de campaña donde decía tener "las manos limpias".

De los videos difundidos por la red destaca también uno de Barney difundido en alt1040.com. En él, el muñeco morado que entretiene a los niños por televisión interpreta una versión de una de las canciones que transmite en su programa. Rodeado por un coro de niños, Barney bailarín corea junto con los infantes: " El peje, pobre tipo, ya se la peló. Se quedó con ganas del poder". Para rematar su canción, parafrasea: "¡Ay, pobre pendejo! Y todavía pide que cuenten votos y (dice) que tiene videos. ¡Ay, no manches!¿Quién lo va a pelar?¡Pobre güey!".

En foros cibernéticos y chats la situación es similar. La gente debate, opina, se enoja, se ofende en defensa de su candidato.

"López es un naco, ¿me entiendes?", dicen unos-la mitad del país, según el resultado electoral- en foros pro López Obrador; "Calderón es un fascista", señalan otros- el resto teñido de azul y blanco- en foros pro Calderón. ¿Qué pensará 41% de los mexicanos que no votaron?

Rosalía Vergara




No hay comentarios.: