jueves, agosto 10, 2006

Marte=Luna o cómo se hacen afirmaciones falsas a partir de eventos verdaderos

Un rumor anda suelto. Quizá lo haya escuchado en una barbacoa, o en reuniones familiares, aunque lo más probable es que lo haya leído en Internet(como yo leí). Empieza así:

"El Planeta rojo será un gran espectáculo."

"La Tierra está alcanzando a Marte y será el mayor acercamiento entre los dos planetas que se recuerda en la historia".

"El 26 de agosto... Marte se verá tan grande como la Luna llena."

Y finalmente, "Ninguna persona que viva hoy podrá observar este espectáculo por segunda vez."

¿Es verdad que Marte se verá del mismo tamaño de la Luna el 26 de agosto?

¡No!, esta es un afirmación falsa que probablemente hayan difundido los vendedores de telescopios. En el 2003 ocurrió la aproximación más grande del planeta rojo a la Tierra y realmente sólo fue el punto más brillante del firmamento después del Sol, la Luna y Venus.

La razón de que esto no pueda pasar es que Marte está mucho más lejos que la Luna (Marte estuvo a 56 millones de km en el punto más cercano y la Luna se encuentra en promedio a 385000 km) y su diámetro es sólo un poco más del doble que el de nuestro satélite. A diferencia de lo que ocurre en un eclipse de sol, donde el tamaño del sol es equiparable al de la Luna porque a pesar de encontrarse unas 400 veces más lejos, es 400 veces más grande(diametralmente).

¿Decepcionado? No hay porqué. Si Marte se acercase tanto como para rivalizar con la Luna, su gravedad alteraría la órbita de la Tierra y levantaría terribles mareas.

2 comentarios:

Torales dijo...

mmm marte, qué rico!

Pereque dijo...

Fernando: muchas gracias por el documental. - P.